Legislación

A continuación les presentamos algunas leyes fundamentales en materia de discapacidad. Es necesario que familias, amigos y personas relacionadas con el tema de los derechos de las personas con discapacidad, así como educadores, empleadores y la sociedad en general, conozcan el marco legal que con gran esfuerzo por parte de las familias y profesionales involucrados se ha logrado desarrollar en Costa Rica. Fruto de esto es la Ley 7600, la cual ha venido a apoyar y dar legalidad a los derechos inherentes de este grupo poblacional, en el cual se encuentran también las personas con síndrome de Down.

Esta ley es tan solo una herramienta, que para funcionar necesita quien la utilice. Está en cada uno, hacerla valer, abrir espacios que hasta el momento están cerrados y buscar las oportunidades para hacer de la inclusión más que un concepto, una realidad en nuestro país.

Además de la Ley 7600 aprobada en abril 1996, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretó la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas, 2007, que en nuestro ordenamiento jurídico corresponde a la Ley 8661 aprobada en agosto 2008. Esta nueva ley costarricense, por tratarse de la aprobación de una convención internacional, está sobre la ley nacional 7600.

Ponemos a su disposición estos y otros instrumentos legales, para su consulta en línea. Esperamos le sean de utilidad.

 
 

Ley 7600: Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Ley para Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad

Decreto de Inclusión y Accesibilidad - Ministerio de Educación Pública