¿Qué es ASIDOWN?

Somos una organización sin fines de lucro que apoya la autodeterminación de las personas con síndrome de Down y sus familias. Asimismo promovemos la inclusión de las personas con síndrome de Down a partir de su nacimiento, en todos los ámbitos sociales de nuestro país, incluyendo la educación, salud, recreación, el trabajo, entre otros.

Estamos declarados por el Gobierno de Costa Rica como organización de Utilidad Pública mediante el Decreto Ejecutivo Nº 41597-MJP y somos miembros de FIADOWN.

Misión

Procurar y velar por el cumplimiento, en beneficio de las personas con síndrome de Down, de la Ley 7600: Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad y la Ley 8661: Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, en Costa Rica.

Visión

Ser capaces de apoyar a las personas con síndrome de Down y sus familias para su desarrollo integral, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes, procurando su inclusión en todos los sistemas sociales.

Objetivos

  • Concientizar empoderar y capacitar a las personas con síndrome de Down, sus familias y la comunidad, en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los deberes.

  • Inculcar en la sociedad el valor, aporte y potencial de las personas con síndrome de Down.

 

Nuestra Historia

La historia de ASIDOWN inicia de manera informal en la década de los 80’s, cuando varias familias -principalmente en la Gran Área Metropolitana- que tenían sus bebés con síndrome de Down, se conocen en el camino, al empezar a buscar opciones de apoyo adecuadas y oportunas para el desarrollo de sus hijos, además de información actualizada y de avanzada con el fin de promover cambios en una sociedad que prácticamente cerraba las puertas a la inclusión para esta población.

Entre clases de estimulación temprana y fisioterapia, estas familias empezaron a crear lazos que les unían como red de apoyo, con el común denominador de estar viviendo y compartiendo, el tener un miembro en su familia con síndrome de Down.

Empezaron a darse cuenta de que todo a lo que temían por mitos preconcebidos, no eran más que eso, mitos. En su vida cotidiana, la cual correspondía a la realidad, descubrieron que la alegría de vivir su proyecto de familia no está truncado por el hecho de que su hijo tenía un cromosoma de más, pues la vida misma no cuenta cromosomas.

Quisieron entonces dar a conocer esta visión a otras familias, que estaban recibiendo a sus bebés con síndrome de Down. Querían darles apoyo y a la vez esperanza.

Quisieron compartir con otras familias, que sus hijos tenían muchas más posibilidades de las escasas que la sociedad ofrecía en ese momento. Sabían en primera persona, que sus hijos tenían muchas capacidades, y que ellos como familia estaban dispuestos a crear los espacios necesarios para el pleno desarrollo de sus hijos, que como todo ser humano, son sujetos de derechos.

Con el pasar de los años, ha cambiado el nombre de la organización, así como su figura legal y metodología de trabajo, pero los objetivos y la visión se mantienen, porque esto es lo que vincula a las familias de ASIDOWN: la red de apoyo.

En marzo del año 2004, ASIDOWN se inscribe ante el Registro de Asociaciones, como una organización no gubernamental, sin fines de lucro, bajo la figura jurídica de asociación.

Desde entonces y de manera más formal, continúa su labor de apoyo a las familias, pero también empieza a trabajar con los diferentes entornos, para lograr cada vez más espacios inclusivos para las personas con síndrome de Down.

Toda su labor la realiza gracias al apoyo voluntario de familias comprometidas que donan su tiempo y conocimientos, así como el aporte económico de algunas personas, familias y empresas que confían en este trabajo, y han visto sus frutos.

Hoy se puede decir con certeza, que se han logrado alcanzar grandes metas, más de las pensadas hace casi cuatro décadas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, mucho que construir para lograr la sociedad justa e inclusiva con la que soñamos se puedan desarrollar todas las personas con síndrome de Down y sus familias, sin necesidad de contar cromosomas.


 

Junta Directiva – Agosto, 2023

Presidente: Rosette Kleiman Neuman

Vicepresidente: Maureen Fernández Arrieta

Secretaria: Itzel Zúñiga Alfaro

Tesorero: Josec Salazar Hernández

Vocal 1: Nohelia Useche Peñaloza

Vocal 2: Natalia Calvo Vargas

Vocal 3: Yalile Chacón Hernández

Fiscal: Adriana María Urueña Suárez

Equipo de apoyo:

Kristhel García González

Annie Abarca Espeleta