Acciones en Incidencia Política

 
 

Siendo consecuentes con nuestra misión y visión, desde ASIDOWN, como organización representante de la población con síndrome de Down y sus familias, trabajamos en velar por el cumplimiento de las leyes, en beneficio de las personas con síndrome de Down.

Además, como parte fundamental de nuestras acciones, promovemos el establecimiento, reforma o implementación de políticas públicas, legislación y programas dirigidos a solventar problemáticas sociales que afectan a la población a la que nos debemos, en situaciones de vulnerabilidad o riesgo por no poder acceder o perder sus derechos.

 
 

Pensión por vejez para trabajadores

Trabajamos en promover el ajuste razonable, con el fin de que las personas con Sindrome de Down trabajadoras y contribuyentes del sistema de seguridad social, pudieran optar por su pensión por vejez, con un ajuste en cuanto a cuotas a cotizar (180) y edad cumplida (40 años), que se adecuara a su esperanza de vida, la cual actualmente ronda los 60 años.

 

“Manual de ubicación y referencia del estudiantado en condición de discapacidad hacia diferentes servicios educativos”

Apoyo y promoción para que se aprobara en el MEP la derogatoria del “Manual de ubicación y referencia del estudiantado en condición de discapacidad hacia diferentes servicios educativos” el cual era un protocolo que indicaba según la discapacidad, los servicios de educación a los que podía acceder el estudiante, según lo designaban los docentes.

En vez de esto se logró aprobar el Decreto Ejecutivo # 40955-MEP, el cual establece las nuevas líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial en la Educación Preescolar y Primero y Segundos Ciclos de la Educación General Básica, abriendo realmente la oportunidad de una educación inclusiva para todos.

 

Priorización de la vacunación contra COVID 19 para la población con Síndrome de Down

Ante el panorama mundial del 2020 con el desarrollo de la pandemia y su afectación en Costa Rica en cuanto al tema de salud, ASIDOWN desde finales del 2020 solicitó de manera formal al gobierno, que la población con síndrome de Down fuera incluida en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 como grupo de prioridad.

 

Protocolo de Salud para adultos con Síndrome de Down

Estamos trabajando en conjunto con autoridades de la CCSS, para que se ajuste y apruebe el Protocolo de Salud aprobado para cubrir las necesidades propias de atención y prevención de enfermedades o problemas de salud que pueden presentar una mayor frecuencia en la población con síndrome de Down.

 

Atención al adulto mayor

Estamos realizando gestiones para lograr incluir a la población con síndrome de Down adulta mayor, para acceder y gozar los servicios que ofrece el estado costarricense para la población adulta mayor.

ASIDOWN promovió y participó en la propuesta y elaboración de la REFORMA A LA LEY Nº 7935 (expediente 22448), LEY INTEGRAL PARA LA PERSONA ADULTA MAYOR, la cual pretende incorporar a las personas con esta condición mayores de 40 años, en la ley de personas adultas mayores. La propuesta fue presentada en la corriente legislativa con el respaldo de las firmas de 38 diputadas y diputados. La discusión para la reforma de esta ley, se encuentra en este momento en espera de ser convocado.