Priorización de la vacunación contra COVID 19 para la población con Síndrome de Down

 Priorización de la vacunación contra COVID 19 para la población con Síndrome de Down

Ante el panorama mundial del 2020 con el desarrollo de la pandemia y su afectación en Costa Rica en cuanto al tema de salud, ASIDOWN desde finales del 2020 solicitó de manera formal al gobierno, que la población con síndrome de Down fuera incluida en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 como grupo de prioridad.

Expusimos clara y respetuosamente nuestros criterios, así como facilitamos a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, la justificación y los estudios científicos internacionales que sustentaban la solicitud, con base especialmente en condiciones de salud, la disfunción inmunológica y el envejecimiento prematuro, todas estas características asociadas de forma directa con la trisomía 21.

De forma paralela, lanzamos por redes sociales la Campaña “Nosotros también somos prioridad”, con el fin de dar a conocer, sustentar y hacer valer el derecho al acceso oportuno y eficaz a la salud de este grupo de la población, a raíz de una mayor vulnerabilidad que presenta frente al COVID-19.

Todo esto permitió que finalmente, en la sesión extraordinaria XX-2021 del 04 de mayo del año en curso, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordara aprobar la aplicación de la vacuna en el Grupo 3: a las personas con síndrome de Down, por orden de mayor a menor hasta los 16 años cumplidos. Este acuerdo fue comunicado a ASIDOWN mediante el oficio MS-CNVE-358-2021, del 7 de mayo del mismo año.

Estamos satisfechos que el mensaje haya llegado correctamente a las autoridades de salud, y se haya valorado lo solicitado, bajo un criterio técnico justificado. Lo que permitió en estos momentos de crisis sanitaria, protejer justamente, a quienes son más vulnerables contra la enfermedad.