Importancia de la lectura, la escritura y las matemáticas

La lectura, la escritura y las matemáticas son las áreas básicas (en lo relacionado propiamente con lo académico), que con mayor empeño se deben estimular en cualquier estudiante, ya que estas serán herramientas básicas en su proceso de inclusión y desarrollo en la sociedad.

Durante muchos años se creyó que las personas con síndrome de Down no tenían la capacidad de aprender conocimientos básicos académicos como lo son la lectura, escritura y las matemáticas, por tanto, la educación formal era un área de la que estaban totalmente excluidas.

 

En el presente, se sabe, con base en un mejor conocimiento del síndrome de Down, que las personas que tienen este síndrome, tienen también capacidad para aprender a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas con apoyo de instrumentos tecnológicos como calculadoras y computadoras, herramientas que además ofrecen grandes oportunidades de acceso en diferentes áreas para la persona con síndrome de Down, por ejemplo en el área social y laboral.

La lectura y la escritura son la entrada a la alfabetización, pero también en cuanto se va profundizando en la técnica, se abren las puertas no solo al conocimiento sino también al entretenimiento.

El aprendizaje de las matemáticas estaba aún más relegado que el área de la lectura y la escritura para las personas con síndrome de Down, ya que se creía que era imposible que comprendieran un conocimiento complejo como este. Sin embargo, con el paso del tiempo, y en la lucha de derechos de este grupo y su inclusión social (que abarca el área de la educación en aulas regulares), se ha demostrado que sí tienen capacidad de aprender matemáticas, apoyados y con adaptaciones en los métodos de enseñanza (uso de herramientas tecnológicas) y los contenidos (según las capacidades y necesidades de cada alumno).

El poder adquirir conocimientos tanto en el área de la lectura como de la escritura y las matemáticas, le permitirán a la persona con síndrome de Down desenvolverse con mayor independencia en la sociedad y tomar decisiones estando informadas. Es por esto fundamental que todas las personas con síndrome de Down tengan acceso a la educación y a los conocimientos que ofrecen los programas nacionales de educación.

Les recomendamos el siguiente artículo, que resume de manera muy acertada y puntual, los beneficios de la lectura y la escritura.