Protocolo de exámenes médicos básicos para el recién nacido con síndrome de Down

Ante el nacimiento de un niño con síndrome de Down, se recomienda a los padres velar porque su hijo reciba el cuidado médico apropiado que se describe a continuación:

  • Todos los cuidados del recién nacido deben comenzar con un examen físico completo.

  • Se recomienda que los padres y familiares se pongan en contacto con la Asociación Síndrome de Down (ASIDOWN), se informen sobre grupos locales de apoyo y obtengan referencia sobre programas de estimulación temprana.

  • Todos los bebés que tienen síndrome de Down necesitan una evaluación cardíaca que incluya una ecocardiografía.

  • Es importante insistir en que se realicen los exámenes básicos médicos para niños con síndrome de Down, que son parte del protocolo establecido por el departamento de genética del hospital, o ser referidos al Hospital de Niños para la valoración genética. Esto porque hay algunos exámenes que de rutina no se realizan a la población que no tiene síndrome de Down.

  • Si el médico sospecha que el bebé tiene síndrome de Down, luego de un reconocimiento definitivo debe realizar un análisis de sangre para estudiar los cromosomas, a través de un examen conocido como cariotipo, y lo realizará el departamento de genética del hospital.