Las adecuaciones curriculares

Las adecuaciones curriculares

Las adecuaciones curriculares son apoyos educativos que los docentes de escuelas y colegios les brindan a los estudiantes que los necesitan. Las adecuaciones curriculares responden a las formas individuales de aprender de los estudiantes, por lo tanto no se aplican como “recetas” en el aula, sino que se hacen pensando y respondiendo a las necesidades individuales de cada estudiante.

Las adecuaciones curriculares se utilizan tanto en el desarrollo de las lecciones, como en las evaluaciones de los procesos educativos que realiza el docente. Cuando se dice “desarrollo de las lecciones” se está hablando de los procedimientos que los docentes realizan en sus formas de planear y dar las lecciones, los materiales que utilizan y otros recursos didácticos, para que todos los alumnos aprendan.  Estas adecuan:

  • Material de trabajo.
  • Actividades.
  • Evaluaciones y objetivos.
Igualdad

La adecuación curricular significativa no significa ofrecer contenidos de 2do. grado de primaria a un adolescente que se encuentra cursando el 3er. año de secundaria, lo cual como es obvio casi imposible de manejar en el aula, además de perpetuar la imagen niño del adolescente con síndrome de Down. La adecuación implica ofrecer los mismos contenidos del programa en el que se encuentra la persona, pero disminuyendo los contenidos.

¿Por qué surgen?

Surgen por el cambio que ha existido en la educación a raíz de la ratificación de la Ley 7600 respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad y al fortalecimiento de sus principios de la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad y la igualdad de oportunidades.

Las adecuaciones curriculares tienen por objetivo:

  • Potenciar los avances en el desarrollo cognitivo, físico, espiritual, cultural y social del estudiante, abordándole como un ser integral.
  • Fortalecer la autoestima: sentimiento de pertenencia y competencia.

 

La responsabilidad principal de la correcta implementación de adecuaciones curriculares le corresponde al maestro de la escuela o a cada profesor del colegio, pues se espera que sean ellos los que más conozcan las formas de aprendizaje de sus alumnos.

3+1

De acuerdo a la evaluación que se haga de cada alumno, el docente debe ajustar sus tiempos de trabajo y planificar de acuerdo a la necesidades de sus alumnos, él es el primer responsable en plantear los objetivos para todos sus alumnos.

Las adecuaciones reconocen la dignidad de cada persona y su derecho a participar dentro de un sistema social común. El mayor problema que se presenta, – mucho más que los tiempos y la cantidad de niños del aula-, es la falta de creencia en las capacidades de los estudiantes con síndrome de Down. Su consideración, como un alumno digno de ser educado -más que un objeto-, es el factor más complejo a la hora de entender un derecho que habla de igualdad de oportunidades.

La adecuación curricular en las personas con síndrome de Down
plan

La gran experiencia de los padres de hijos con síndrome de Down, ha permitido que sean éstos quienes evalúen a partir de su vivencia, los beneficios que las adecuaciones curriculares trabajadas correctamente por el docente, han traído para sus hijos en el desarrollo tanto cognitivo como en el área personal, aportando a su independencia e inclusión en la sociedad.

La adecuación curricular busca hacer avanzar a cada niño de acuerdo a su capacidad individual. Conforme los estudiantes con síndrome de Down van creciendo, generalmente las adecuaciones se van haciendo más necesarias, así como les aporta un fortalecimiento en su autoestima.

La adecuación curricular surge como parte del reconocimiento a todas las personas con discapacidad de su derecho a la inclusión educativa regular. Los objetivos deben ir planteados a partir de los objetivos determinados para los cursos que se imparten.

Los padres son quienes en primera instancia deben velar por el bienestar de sus hijos, incluyendo el desarrollo de la autoestima.

Las experiencias de muchos padres en el área de la inclusión educativa regular de sus hijos, han revelado que en tanto mejor se pueda trabajar en equipo con los docentes -con base en el respeto y confianza mutua-, mejores serán los resultados que se tendrán de ellos y así su bienestar y autoestima.

Fuentes:

– Información Básica en Torno a las Adecuaciones Curriculares y de Acceso/ Costa Rica. Ministerio de Educación
Pública. – 1a. ed. – San José, C.R.: Imprenta Nacional, 2005. ISBN 9977-58-260-2

– WORLDPRESS, Síndrome de Down. Adecuación Curricular [En línea] <http://sindromededown.wordpress.com/2011/03/31/adecuacion-curricular>; [12 de marzo, 2013]

¿CÓMO AYUDAR A LA ASOCIACIÓN?