Importancia de la lactancia materna

Importancia de la lactancia materna

La lactancia para cualquier bebé, es siempre recomendada desde la perspectiva médica y afectiva. Los componentes únicos de la leche materna satisfacen completamente al bebé en sus requerimientos nutricionales para un sano crecimiento, por ejemplo los anticuerpos que posee fortifican el sistema inmunológico de los bebés.

Diversas investigaciones señalan que la leche materna tiene una composición exclusiva en la que destacan los ácidos grasos de cadena larga y un componente conocido como factor de crecimiento similar a la insulina I, que podrían ser los responsables de importantes diferencias cognitivas. Es decir, todo indica que la leche materna, promueve el desarrollo y el crecimiento cerebral.

Otra ventaja de ofrecer el pecho al bebé es que en el área del proceso físico  el bebé fortalece su la mandíbula y los músculos faciales, lo cual son el estímulo idóneo para el desarrollo posterior del habla y el lenguaje.

El contacto piel con piel, los lazos de afecto que se forman en el acto de amamantar y los tiempos de compartir entre madre y bebé, apoyados por el resto del núcleo familiar, son la plataforma perfecta para ofrecer al bebé una estimulación sensorial única, que impulsa una mayor creación de conexiones neuronales, fundamentales en su desarrollo congnitivo.

Es por esto que se recomienda la lactancia materna por el mayor tiempo posible (al menos 2 años, y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses), esto según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

lactancia

Para esto debe tener en cuenta ciertos factores que podrían ser un desafío. Por ejemplo, los bebés con síndrome de Down tienen bajo tono muscular, por lo que al principio, podría resultarle difícil a su bebé sujetarse bien del pecho realizando el sello correcto para la succión. Estos bebés tienden a ser más somnolientos que otros, por lo que es probable que sea necesario realizar un esfuerzo adicional para mantener a su bebé más alerta y despierto durante sus tiempos de amamantamiento. Además, si su bebé necesita cirugía, es posible que requiera una sonda de alimentación durante un breve período.

En Costa Rica está presente la Liga de la Leche Materna, filial de la Liga de la Leche Internacional. Esta es una organización con más de 55 años de experiencia en el apoyo madre a madre, proporcionando información y apoyo a las madres que deseen amamantar a sus bebés. Es una red de apoyo conformada por líderes capacitadas y entrenadas con este fin, además de ayudar en la solución de problemas que se pueden presentar en el amamantamiento o cómo amamantar en situaciones especiales, con el fin de lograr una lactancia sana para la madre su bebé, en las áreas tanto física como emocional.

Si requiere más información o apoyo en este sentido, puede contactarse con este grupo a través de los siguientes medios:

Cuenta de Facebook con el nombre Liga de la Leche Costa Rica
Teléfono: 2441-0148
Correo electrónico: waleskaporras@gmail.com

Artículos sobre este tema que puede revisar en línea:

http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol16_4a_04.html

https://sites.google.com/site/lactanciabariloche/preguntas-frecuentes/sindrome-de-down

Fuentes:
– La lactancia materna aumenta la inteligencia ¿causa de los ácidos grasos o del contacto físico? [En línea]. Bebé y más. 8 de mayo, 2008. Disponible en: http://www.bebesymas.com/desarrollo/la-lactancia-materna-aumenta-la-inteligencia-causa-de-los-acidos-grados-o-del-contacto-fisico [20 de enero, 2013].
– Frecuencia de las tomas basada en la evidencia y en la neurociencia. [En línea]. SINA: Asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza con apego en Valencia. Disponible en:http://www.asociacionsina.org/2012/07/21/frecuencia-de-las-tomas-basada-en-la-evidencia-en-la-neurociencia-vsilm/ [02 de febrero, 2013].
– Alimentación del lactante y del niño pequeño. Organización Mundial de la Salud / Centro de Prensa. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/index.html [02 de febrero, 2013].

¿CÓMO AYUDAR A LA ASOCIACIÓN?