Estimulación temprana

Estimulación temprana adecuada

Por: Licda. Silvia Abarca Espeleta
Terapeuta física y promotora de estimulación temprana

La primera infancia, es la etapa del ciclo de la vida que transcurre desde la gestación hasta los 8 años de edad. Es el período de mayores cambios y es el tiempo más receptivo al aprendizaje, desarrollo y la estimulación temprana en funcionamiento de los sentidos; donde se abarca el avance motor, y todo lo relacionado con el desarrollo mental, el conocimiento (cognitivo), lo psicológico y socio-afectivo.

En los primeros 3 años de vida, todos los niños interactúan con el ambiente, exploran, investigan, descubren, se desarrollan y aprenden muchas cosas sin necesidad de que un adulto los dirija o les enseñe todo; esto se da porque durante estos primeros años de relacionarse con el mundo que les rodea, el cerebro aprovecha al máximo todas las posibilidades de aprendizaje y es cuando los niños están más receptivos. Por esto es tan importante la estimulación durante estos primeros años de vida, y de ahí viene el nombre de “temprana”, porque se debe dar durante ésta edad temprana del niño.

La estimulación temprana, aprovecha la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. Es un proceso ordenado y personalizado de masajes, movilizaciones, ejercicios, actividades y juegos, con la intención de ofrecerle al niño una serie de estímulos repetitivos, constantes de manera individual; respetando y contemplando sus necesidades, estados y etapas de desarrollo.

estimulacion2

Es importante tener claro que estimular no es manipular ni acelerar, sino favorecer experiencias enriquecedoras para su sano y productivo desarrollo, convirtiéndose en un medio agradable de exploración, formación, prevención y adquisición de destrezas.

El desarrollo neuromotor está establecido por edades y logros, por ejemplo se espera que un niño pueda empezar a caminar alrededor del año de edad, que pueda sentarse alrededor de los 6 meses de edad, que de vuelta en la cama como a los 5 meses etc. Los niños con síndrome de Down por lo general presentan una demora en ese desarrollo neuromotor, ya sea por la hipotonía (bajo tono muscular), por alguna condición de salud especial que presente, o en muchos casos por no tener una guía adecuada de trabajo. Por esta razón la estimulación temprana oportuna se convierte en una necesidad inmediata, cuanto más pronto ingrese en un programa adecuado de estimulación seguramente mejorará y favorecerá su desarrollo. En muchos casos, el desarrollo del niño con síndrome de Down no tiene diferencia con la de otro niño que no lo tiene; porque durante la estimulación temprana se aprovechan sus habilidades, se pueden moldear sus actitudes y enseñarle cómo hacer lo que no ha podido lograr, reforzando las áreas que necesite a través de un adecuado proceso de estimulación.

Las áreas que debe contemplar un buen programa de estimulación temprana deben ser:

Areas
El Rol de la Familia

La familia es también muy importante en el proceso de la estimulación temprana. Es indispensable que usted como padre y familiar sea incorporado dentro de las sesiones de estimulación, terapia física, terapia de lenguaje o educación que reciba su hijo, o bien, que obtenga una guía de trabajo y seguimiento para que pueda realizar trabajos con su hijo en el hogar. No siempre es suficiente con una lección a la semana, ya que se debe estimular todos los días y cuando sea posible, varias veces en un día. El trabajo debe ser constante, tomando en cuenta que a mayor estimulación mayor desarrollo del niño.

La estimulación que le da la familia al niño, es la mejor, porque son las personas que mejor lo conocen y es la primera y mayor influencia para el niño, en cuanto a afecto, conocimiento, seguridad y autoridad.

Es importante por supuesto la guía, supervisión y apoyo de un profesional capacitado en el área, pero definitivamente es más importante que incorpore a la familia en el acompañamiento de estos procesos de aprendizaje, desde el nacimiento y en cada una de las etapas de su vida.

rol familia
Unión y vínculo con los bebés a través de la estimulación

La estimulación temprana no se convierte solo en un medio importante de apoyo para favorecer el desarrollo del niño, sino también en un contacto más cercano y un medio de comunicación entre el niño y sus padres.

Esto es importante para la formación del niño y su relación con las personas que lo rodean, es fundamental para el sano desarrollo de las relaciones emocionales y afectivas del niño, las cuales le marcarán en definitiva su vida. Por esto, la estimulación en todas sus áreas, así como el masaje infantil “puede ser un sistema maravilloso de unión entre padres e hijos” ( Schneider,V. 2007).

Manual Instrumentos de Estimulación Temprana

Ingresando a este link encontrará un manual de instrumentos de estimulación elaborado por la Asociación Síndrome de Down Costa Rica. El mismo presenta información sobre la manera en que usted puede aprovechar materiales de reciclaje y otros, para confeccionar de manera simple instrumentos para trabajar la estimulación temprana con su bebé.

Guías básicas de desarrollo

La intención de estas guías es facilitar un medio de conocimiento y situar al padre de familia en las actividades básicas que debe realizar su hijo de los 0 a los 18 meses, como un medio de prevención, estimulación y de alerta que facilite la adecuada intervención y acompañamiento en el desarrollo.

Para el uso adecuados de estas guías se requiere:

  1. Ubique la edad de su hijo (a) en meses en la columna izquierda del cuadro, denominado ETAPA.
  2. Revise las actividades contempladas en la columna HABILIDADES ESPERADAS, si ya las realiza ubique una marca especial. Si no realiza, pase a la columna siguiente.
  3. PLAN DE ESTIMULACION en esta columna se recomiendan ejercicios o actividades básicas para motivar una acción específica. Importante tomar en cuenta que el fundamento de la estimulación es la repetición.

Haga click en cada imagen para visualizarla en un tamaño más grande.

0-3 meses.

estimulacion0-3meses

3-6 meses.

estimulacion3-6

6-9 meses.

estimulacion6-9

10-18 meses.

estimulacion10-18

¿CÓMO AYUDAR A LA ASOCIACIÓN?