El sistema de educación formal en Costa Rica

La inserción del niño en el proceso de educación formal en un centro preescolar o escolar es un paso muy importante para todo padre de familia, ya que éstos deben sentirse seguros de que su hijo recibirá de ese centro educativo las herramientas e insumos no solo de aprendizaje formal, sino además procesos adecuados para la socialización, y que ambos estén en sintonía con los valores familiares.

Tradicionalmente la educación obligatoria en Costa Rica, correspondió a la educación primaria propiamente dicha. Sin embargo, por una reforma introducida al artículo 78 de la Constitución Política en 1973, se declaró obligatoria la Educación General Básica, estructurada en tres Ciclos, que son: los dos Ciclos de la Educación Primaria,(de 1ero a 3er grado y de 4to a 6to grado) de tres años cada uno, y el primer Ciclo de la tradicional enseñanza media, también de tres años de duración (de sétimo a novena año de colegio).

Así como los padres de familia de hijos sin discapacidad pueden elegir el tipo de educación que quieren darles a sus hijos, escogiendo para ellos una escuela pública o privada, bilingüe o no, en el caso de la elección de un centro escolar para un niño con síndrome de Down, se presenta además la opción de escoger entre:

 

EDUCACION PRIMARIA:

  • Una escuela en el sistema de educación regular en un centro educativo regular integrado o incluido en el aula regular -con la aplicación de adecuaciones curriculares no significativas y significativas de acuerdo a las necesidades de cada estudiante-, o bien en…

  • El sistema de educación especial, donde puede ir a una escuela de educación especial o bien ir a una escuela regular pero en el aula integrada que antes se llamaba aula diferenciada, es un aula de educación especial con el currículo de educación especial.

EDUCACION SECUNDARIA:

Con relación a la secundaria, las personas deben continuar con la educación general básica y obligatoria costarricense. En este momento las personas con síndrome de Down junto con el padre de familia tienen el derecho y la opción de escoger para su hijo(a):

  • Continuar con el sistema regular después de haber concluido las dos primeras etapas de la educación general básica (6to grado), donde también tienen el derecho y el estado la obligación de tener las adecuaciones curriculares necesarias hasta la educación diversificada (décimo y undécimo), que le permitirá optar por el bachillerato regular.

  • Escoger ser insertado en la etapa pre vocacional del sistema de educación especial, , que al igual que en la primaria, puede ser un colegio pre vocacional de educación especial o bien un aula de educación especial ubicada dentro de un colegio regular con el programa de III y IV ciclo de educación especial. En este sistema el titulo obtenido al graduarse será de Educación Especial.

Si bien estas opciones presentan formas de pensamiento con grandes diferencias relacionadas a las necesidades y las capacidades de educación de los niños y jóvenes con síndrome de Down, es importante y necesario que siempre los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, en donde puedan desarrollar y potencializar sus capacidades cognitivas y sociales, y desarrollarse en un ámbito diferente al de su hogar, complementario e importante, interactuando con otras personas de edad similar.

 

Al igual que con cualquier hijo, los padres de familia, son los encargados de investigar y elegir el centro educativo que satisfaga las necesidades de aprendizaje de sus hijos.