El desarrollo del bebé con síndrome de Down

 

Un cromosoma adicional significa que existe material genético excedente en las células del bebé. Si bien esto afectará el desarrollo del bebé, es importante aclarar que esto no determina su potencial.

El síndrome de Down es una condición, pero la capacidad de desarrollo del niño dependerá del estímulo que se le brinde, de su entorno y del apoyo de su familia.

Las habilidades y los conocimientos que adquiera serán una combinación única de capacidades propias y experiencias de vida. En muchos aspectos, el bebé con síndrome de Down será exactamente igual que otros niños. Tendrá las mismas necesidades básicas que el resto: alimentación, vestido, cambio de pañales, cuido, protección, pero sobre todas esto, tendrá la necesidad de sentirse amado, valorado y apoyado.

 

Todas las personas con síndrome de Down presentan retrasos en su desarrollo físico y cognitivo. Por lo general, los retrasos cognitivos son leves o moderados; sin embargo, estos no son determinantes en el desarrollo de sus potencialidades como seres humanos, las cuales incluyen talentos y aptitudes únicos en cada persona.

 

En el desarrollo físico, las áreas de motora gruesa y fina, así como el área del lenguaje podrían irse desarrollando de forma más lenta que los estándares de desarrollo de un niño que no presente síndrome de Down, sin embargo, se van a presentar. Logrará responder a estímulos externos, sentarse, caminar, comunicarse y hablar. Además, aprenden conocimientos, los entienden, se comunican verbalmente y se desarrollan en todas las áreas. El desarrollo del niño dependerá entonces no solo de sus condiciones físicas y cognitivas, sino y sobre todo del estímulo que reciba para reforzar y potencializar las mismas.

Por esto es tan importante el apoyo de su familia, de quienes están en su entorno más inmediato, ya que si creen en sus potenciales más que en sus limitaciones, le brindarán las herramientas que necesita para un desarrollo pleno.

 

Fuente: National Down Syndrome Congress (NDSC) [En línea]. Disponible en http://www.ndsccenter.org/espanol/.