Amistades en el aula inclusiva

Consejos para facilitar las amistades en el aula inclusiva

Escrito por Nicole Eredics.

Las amistades son uno de los cimientos más importantes dentro de las aulas inclusivas. Además de estar físicamente incluido en el plan de estudios y en las actividades diarias, un niño con necesidades especiales también necesita sentirse integrado emocionalmente. Este sentimiento de inclusión proviene del sentido de pertenencia y de relación con los otros niños de la clase. Investigaciones recientes en el campo de la neurociencia indican que el sentido de estabilidad y bienestar emocional que surge de las amistades permite a los alumnos ser más receptivos a la hora de aprender nuevos conceptos.

“Los profesores constituyen un pilar esencial en la creación y en el mantenimiento de las amistades entre los alumnos del aula inclusiva”.

Esto se puede conseguir de diferentes formas:

  • Conocer sus intereses

Uno de los primeros pasos que el profesor debe realizar para ayudar a los alumnos a identificarse entre sí es conocer los diversos intereses de la clase. Para ello, se pueden organizar debates, encuestas, juegos y clubes escolares a través de los que podrán reflejar sus intereses y descubrir a otros estudiantes con gustos similares.

  • Destacar las destrezas

A pesar del nivel académico, cada estudiante tiene destrezas y habilidades propias que los profesores pueden reconocer y destacar. Así los estudiantes podrán sentirse valorados y seguros entre sus compañeros de clase. Por ejemplo, un estudiante puede no ser brillante en matemáticas pero sí tener un talento excepcional como jugador de fútbol. Los profesores pueden destacar las destrezas de los alumnos durante los debates en clase, proyectos y otras oportunidades de liderazgo.

  • Enfatizar las habilidades sociales

Además de formar clases en las que los alumnos se sientan acogidos y en las que se fomente el compañerismo, también se debe hacer un esfuerzo por mantener estas relaciones de amistad.

Esto se suele conseguir mediante la incorporación de un componente social en el plan de estudios, como por ejemplo, enseñar a los alumnos competencias tales como la forma de comunicarse y resolver problemas. Asimismo, cada día se programan actividades en las que se anima a los alumnos a utilizar sus habilidades sociales durante las reuniones de clase o los debates en grupo.

  • Proporcionar oportunidades

Pero sobre todo, los profesores deben brindar cada día oportunidades a los alumnos de crear y mantener estas amistades. A pesar de que hoy día el sistema de educación da una gran importancia al aspecto académico, los estudiantes deberían tener la oportunidad de socializar entre sí. Esta interacción se puede fomentar concediendo más tiempo libre en los cursos más bajos de los centros, asignando proyectos en grupo a los estudiantes más mayores o diseñando nuevas lecciones, ya que esto facilitaría las conexiones y las relaciones de amistad entre los alumnos.

Fuente: “4 consejos para facilitar las amistades en el aula inclusiva”. Eredics, Nicole. National Down Syndrome Congress en español [En línea]. Disponible en http://blogenespanol.ndsccenter.org/4-consejos-para-facilitar-las-amistades-en-el-aula-inclusiva/ [18 de agosto, 2014].

¿CÓMO AYUDAR A LA ASOCIACIÓN?